¿A qué edad comenzaste a trabajar?

Cuando me hacen esa pregunta automáticamente recuerdo mi primer trabajo como secretaria trilingüe en una empresa farmacéutica a los 19 años, y poco después mi cambio a una aerolínea.

Pero… hago memoria y me acuerdo que a los 16 años le dí clases de regularización a una alumna un par de generaciones debajo de la mía. ¿O sea que comencé a trabajar a los 16?

Me voy más al pasado:

En casa de mis papás no nos íbamos a descansar hasta que la cocina estuviera alzada después de la cena.

Mis papás socializaban regularmente con otras cuatro parejas. Se veían una vez al mes, por lo cual cada 5 meses mis papás recibían a sus invitados para cenar.

Yo bajaba a cenar y teniendo tiempo – y la costumbre de alzar la cocina –, me ponía a lavar los platos, los vasos, las copas, las tazas, los cubiertos, las ollas y cualquier otra cosa que estuviera sucia. En otras palabras, dejaba la cocina impecable.

Después de haberle ayudado a mi mamá en dos ocasiones, al día siguiente – era sábado – me buscó y me dio $ 100.00.  Me dio las gracias por haber alzado la cocina y me dijo que a partir de ese día me pagaría cuando le ayudara a limpiar la cocina después de sus reuniones.

¿O sea que comencé a trabajar a los 14 años?

Si me pongo a pensar, comencé a trabajar en la industria de la hospitalidad a los 14 años lavando y secando platos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *